La Camisa a Cuadros

La camisa a cuadros se remonta a varios siglos con muchos más símbolos de los que nos imaginamos. Data de 1 siglo A.C de nuestros antepasados los Celtas que ya tenían este patrón en sus atuendos, ¿tenían un significado real? No lo sabemos, pero de lo que si estamos seguros es que más Tarde se convirtió en el tartán que vemos en telas de lana tejidas llamados cuadros escoceses.

En Escocia cada patrón de tartán se refiere a la membresía de un clan, cada familia tiene su motivo único. Después de la batalla de Culloden en 1746 entre los clanes escoceses de las tierras altas de Inglaterra los británicos erradicaron todos los símbolos de la cultura escocesa y prohibieron el uso del tartán.

El príncipe Charles Edward Stuart en el origen de las rebeliones contra Inglaterra lucio en ese momento lo que parece una camisa a cuadros, no fue sino hasta el siglo XIX que el tartán llego a los Estados Unidos.

Al mismo tiempo John lRist hijo de un cargador de lana, dejo Liverpool para instalarse en Pensilvania y fundar su fábrica de lana, los productos que él hacía ayudaban a los pioneros, madereros y agricultores a combatir las condiciones climáticas extremas. La camisa a cuadros roja y negra fue un éxito instantáneo.

A fines de la década de 1920 la empresa de lana Pendleton decidido crear camisas de estilos clásicos, no solo para los trabajadores sino para todos incluso para las mujeres, pero después de la segunda guerra mundial.

En los años 60 la banda The Beach Boys aumentara la popularidad de la camisa con el álbum Surfer Girl.

Hoy en día los gigantes textiles no hacen una colección sin una camisa a cuadros porque es un elemento básico de moda masculina convirtiéndose incluso en el estilo Dandi del siglo XXI, los hípsters las encuentran en tiendas de segunda mano.

  • Celta:

    Adjetivo utilizado para nombrar a un conjunto de pueblos que, en la antigüedad, se distribuían en numerosas regiones del continente europeo. Los Celtas Vivian en territorios que actualmente pertenecen a los países como: Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, suiza, Italia, Portugal y España, entre otras.

  • Tartán:

    Diseños de cuadros tejidos a mano originalmente simples, teñidos con diferentes plantas de Escocia. Se podía diferenciar de que región procedían las personas dependiendo del color y la planta.

Dejar un comentario

Abrir chat